Niños 20/20 es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es ayudar a familias de escasos recursos a prevenir la ceguera en sus hijos.  Nace en el año 2013 gestionando  recursos económicos para el Programa de Prevención de Ceguera Infantil del Club Rotario Managua-Tiscapa.  Niños 20/20 se ha convertido en el principal gestor y proveedor de fondos de dicho programa.

Nace en el corazón de dos matrimonios nicaragüenses quienes han tenido niños con catarata congénita y que sensibilizados por su experiencia familiar sienten el anhelo social de ayudar a familias con hijos en situaciones similares.

Nadia Vado y Violeta Báez fueron las madres que dieron inicios a esta iniciativa junto a la Doctora María José Córdova, Directora del Programa de Prevención de Ceguera Infantil del Club Rotario Managua-Tiscapa.

Niños 20/20 ha venido creciendo y consolidándose a través de diferentes iniciativas y alianzas con empresas privadas.

Programa de Prevención de la Ceguera Infantil Club Rotario Managua-Tiscapa

El Programa de Prevención de Ceguera Infantil es uno de los programas sociales del Club Rotario en Nicaragua. Está orientado a segmentos de escasos recursos económicos que no tienen capacidad económica para el pago de una consulta oftalmológica para sus hijos o bien para aquellos niños que habitan en lugares lejanos donde no hay servicio oftalmológico. El programa procura detectar de forma temprana problemas que causan ceguera en los niños y atender con tratamiento médico y/o quirúrgico de forma gratuita.

Es el único programa que atiende a niños en el país. Se lleva a cabo en la Clínica de Oftalmología (consulta externa) del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera ¨La Mascota¨ en Managua bajo la dirección de la Doctora María José Córdova. Cuenta actualmente con el apoyo del gobierno para la disponibilidad física de la clínica y quirófanos dentro del hospital.

El Programa anualmente realiza aproximadamente 4800 consultas oftalmológicas, 1000 exámenes de refracción bajo cicloplejia (vista) y alrededor de 150 operaciones quirúrgicas. Las principales patologías que se atienden y detectan son: estrabismo, catarata congénita, glaucoma congénito, oculoplastia, retinopatía del prematuro, niños diabéticos, con reumatismo y lupus, artritis reumatoidea juvenil, conjuntivitis alérgicas y bacterianas, obstrucción de vías lagrimales, anisometropía, ambliopía, úlceras corneales, malformaciones congénitas en el ojo, ptosis, oculoplastia, entre otros.

Niños 20 / 20

Suscríbete

SUBIR